Como todos los años, este 2024 tuvimos la oportunidad de celebrar la cena solidaria de la Asociación. La hemos realizado en conjunto con la Fundación Alaine con la cual estamos considerablemente alineados. Tanto La Asociación de Amigos de la FVPT como La Fundación Alaine trabajamos en Benin y compartimos tres pilares fundamentales: educación, promoción de la mujer y salud.

Este año la financiación recogida ha sido destinada a la “ESCUELA MÓVIL DEL AGUA”. Es una ONG que tiene más de 50 años de historia y se dedica a enseñar a la gente corriente de aquellos lugares donde el agua escasea métodos de perforación con los que pueden conseguir crear pozos. 

Como ellos mismos dicen: “La Escuela Móvil del Agua contribuye a ayudar a que la personas de los países en vía de desarrollo aprendan técnicas sencillas que les permitan tener acceso al agua y al saneamiento por sí mismas. El uso de materiales locales y la implicación de las familias en su construcción permite su conservación.

Asimismo, el bajo coste permite a las personas que han aprendido estas técnicas convertirse en profesionales del agua y poder ofrecer a sus vecinos acceso al agua a un precio asequible, con lo que se cumple una doble función. Por una parte la creación de empleo en zonas desfavorecidas y por otra la mejora de las condiciones de vida, salud y nutrición.”

En agosto del 2024 impartieron un curso en el norte de Benin, donde sabéis que la época seca es fiel a su nombre y el agua escasea mucho. En concreto el curso trataba sobre la tecnología EMAS de perforación manual. Se espera que aquellas personas de Ouenou que pudieron acudir al curso puedan perforar pozos para obtener agua potable y crear instalaciones de saneamiento que son de vital importancia. 

El proyecto se ha mostrado exitoso en un principio, dado que en septiembre empezaron ya a dar apoyo a sus comunidades, realizando nuevos pozos. 

Desde La Asociación queremos daros las gracias a todos y todas que acudisteis a la cena, en especial a aquellos a los que vemos las caras año tras año y nos mostráis un apoyo incansable. Gracias también al Hotel ILUNION Bilbao por darnos un hueco donde celebrar nuestra cena y haber sido tan amables.

Un abrazo y os dejamos unas fotos de la cena.